jueves, 9 de octubre de 2008

El premier Del Castillo no dice toda la verdad

Hay interrogantes por resolver en torno al escándalo petrolero. Hasta el momento el Ejecutivo no ha dicho quién o quiénes gestionaron en abril pasado el encuentro entre el Presidente de la República, Alan García Pérez, y los representantes de Discover Petroleum, la empresa noruega que se adjudicó en forma irregular cinco lotes para la explotación petrolífera en setiembre pasado.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, mencionado en dos de los nueve audios difundidos hasta el momento, afirmó que nunca gestionó la cita de los directivos de Discover Petroleum con el mandatario.

"Intentaron conmigo, pero no lo gestioné", refirió el premier cuando fue interrogado en un programa periodístico ayer por la noche. Es clave determinar quién dentro del gobierno accedió a los requerimientos del empresario dominicano Rafael Fortunato Canaán Fernández y el ex ministro aprista Rómulo León Alegría de poder llegar al jefe del Ejecutivo.

Algunos extractos de los diálogos registrados entre febrero y setiembre del 2008 entre los personajes directamente involucrados en el escándalo petrolero, el lobbista Fortunato Canaán y el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, dan a entender que el premier conseguiría la cita en Palacio de Gobierno.

El audio del 1º de febrero entre Rómulo León y el empresario dominicano revela que Del Castillo llamó al empresario: "Oye, ¿tú sabes que Jorge me contestó a las 7.50 de la mañana?", se oye decir a Canaán.

El premier ha referido que tuvo un primer encuentro con Fortunato Canaán durante la visita de una comitiva de empresarios dominicanos en el 2007. Sin ofrecer mayor detalle, admitió que hubo otros dos encuentros con este empresario. El primero en la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros y, posteriormente, en un desayuno de trabajo en el Hotel Country Club, de San Isidro.

LA SOBRINA

El premier Del Castillo recuerda que en esa última reunión efectuada en febrero, y en la que estuvo presente Rómulo León, se le pidió que gestionase una reunión con el presidente. Él indica que no lo hizo principalmente por la mala fama del ex ministro aprista.

"Fue una de las razones por las cuales no gestioné esa entrevista, y la prueba es que no hubo entrevista", dice Del Castillo, y agrega: "Yo tenía una relación distante con él".

Sin embargo, el premier no dice toda la verdad respecto a su relación con León. El 8 de febrero, días después de la presencia en Lima del lobbista de Discover Petroleum, Del Castillo participó en un evento de la sobrina de León, tal como aparece en el diálogo del 11 de febrero entre Canaán y Rómulo León.

"Estuve con Jorge en la inauguración de un evento de una sobrina mía", indicó el padre de Luciana.

Ante la inminencia de nuevos audios que lo mencionaban, el premier ‘recordó’ también que en julio se topó en una mesa del Club Nacional con el presidente de Discover Petroleum, Jostein Kjerstad, Rómulo León y Alberto Químper. Además, reiteró que no sabe quién propició la reunión en Palacio el 26 de abril del 2008 con el presidente García.

Por eso, mientras los funcionarios del gobierno no aclaren las relaciones que mantuvieron con el lobbista prófugo, todos están bajo sospecha para las autoridades.

CLAVES

Investigable. Jorge del Castillo señaló su disposición de acudir al despacho del fiscal anticorrupción en caso sea citado.

Coincidencia. Sobre el evento donde aparece con el ex ministro, el premier dijo que acudió en deferencia de la dueña, que resultó ser la sobrina de Rómulo León.

¿Tres o más? Del Castillo tampoco precisa cuántos encuentros sostuvo con Fortunato Canaán.


Esta y otras noticias, que además podrás ver y escuchar
estan disponibles en Zoomperu.tv, un canal de televisión
por Internet.


Zoomperu.tv
trae una programación divertida e interesante.

No hay comentarios: